Con la tecnología de Blogger.
RSS

ETAPA 6: León - Rabanal del Camino

ETAPA 6: 

LEÓN - RABANAL DEL CAMINO

Perfil de ruta. Etapa 6: León - Rabanal del Camino


Como esta noche pasada hemos dormido en la residencia de las Hermanas Trinitarias no ha habido ningún ruido de gente levantándose, abriendo y cerrando mochilas, etc...; lo he echado de menos, desde luego.

Después de asearme un poco y montar las alforjas en la bicicleta nos dirigimos hacia la catedral, que está prácticamente al lado, para continuar la bici-peregrinación hacia Santiago. A esta hora (7:55 de la mañana) no hay casi nadie en la calle. Tomamos un café en un bar de un hotel próximo y continuamos. Me cruzo con tres chavales que van con sus bicicletas y mochilas, hablamos un rato y me dicen que ellos vienen de San Jean de pie de Port. Nos damos ánimos y seguimos.

Enseguida cruzamos el puente de San Marcos que se encuentra situado al lado del Parador Hostal de San Marcos . Es del siglo XVIII y cruza el río Bernesga.
Puente de San Marcos. Río Bernesga. León
Cuando son las 9:00 de la mañana llegamos a San Miguel del Camino. Aquí me encuentro con una casa que tiene en la puerta una mesa dispuesta para los peregrinos. En la mesa hay galletas, cacahuetes, caramelos y también un tampón con tinta para que los peregrinos puedan sellar
Puesto de Agapito. San Miguel del Camino

Tomando unas galletas en el puesto de Agapito. San Miguel del Camino
Cuando ya son las 9:30 pasamos por Villadangos del Páramo. De este pueblo no hay nada destacable, a excepción de un cartel que nos indica que faltan 298 km para llegar a Santiago de Compostela. Ya llevamos la mitad aproximadamente de recorrido.

Hoy hace un frío que pela (recuerdo que estamos en el mes de Julio). Me he resfriado y cuando hago esfuerzos para pedalear se me caen los mocos ¡Vaya follón, siempre con el pañuelico!

Los trigales de los campos han dado paso a enormes maizales y algunas zonas de arboleda.

Sobre las 10:10 entramos en Hospital de Órbigo

A la entrada del pueblo nos encontramos con el Puente del Paso honroso: es un puente medieval del siglo XIII, construido sobre el río Órbigo. Parece demasiado grande para lo que es el río pero, según nos contó una señora, antes de la construcción del Embalse de Barrios de Luna, era un río con un gran caudal. Tiene 19 arcos y está bastante bien conservado. Se hicieron restauraciones en distintas épocas. Está enclavado en la antigua calzada romana que iba desde León (Legio Septima Gemina) hasta Astorga, que era en tiempos de los romanos la capital de la provincia Asturica Augusta.
Puente del Paso Honroso. Hospital de Órbigo
Tomada desde la terraza del bar donde desayunamos.
Posando en el Puente
Justo después del puente hay una cafetería con vistas al mismo. Es una situación estratégica para captar a los peregrinos que entran en el pueblo. Decido desayunar en el bar. Cuando entro me encuentro en la terraza dos peregrinas: una chica japonesa y otra alemana. Nos damos los saludos de rigor en nuestro inglés (idioma habitual entre peregrinos de distintos países) y nos ponemos a lo nuestro, o sea, ingestión de alimentos. El desayuno consta de:
  • DESAYUNO (5 €)
    • Bocata de tortilla francesa con queso (enorme)
    • Coca-cola
Cuando estamos un rato desayunando llegan una pareja (hombre-mujer) de holandeses a tomar algo. Igual que antes, saludos en English... y a lo nuestro.


Algo más tarde, a las 12:20, pasamos por el cartel indicador de entrada a San Justo de la Vega. Encontramos un Crucero antes de entrar al pueblo, la humilde iglesia de los santos Justo y Pastor y el puente romano de la Molinería:

Crucero. San Justo de la Vega

Iglesia de los santos Justo y Pastor en San Justo de la Vega

Puente sobre el río Tuerto en San Justo de la Vega
12:45 Entramos en Astorga. Atraviesan la entrada al pueblo unas vías de tren de alta velocidad. Para poder pasar hay que subir por un paso metálico elevado de un tamaño que nunca en mi vida había visto. Pongo una foto, aunque no sé si se verá bien el tamaño de la estructura:

Paso elevado para entrada en Astorga
Para entrar al núcleo monumental de Astorga, que queda en la parte alta, hay que subir una rampa del 20% que me obliga a echar pie a tierra. Después me doy cuenta de que de haber subido directamente a la catedral me la habría ahorrado.

Me quedo impresionado por la belleza de la ciudad. Tiene gran cantidad de patrimonio que merece la pena ver. Nos recreamos tanto en Astorga que se nos hace la hora de comer
  • COMIDA (10 €)
    • Macarrones
    • Codillo
    • Café
Aquí, además de las mantecadas, hay mucho patrimonio que visitar. A modo de ejemplo:
Iglesia de época gótica de San Francisco. Astorga
Forma parte del convento de los Padres Redentoristas
Monumento al peregrino. Astorga

Ruinas de la antigua Asturica Augusta. Astorga

Iglesia de San Bartolomé. Siglo XII-XIV. Astorga

Ayuntamiento de Astorga. Siglo XVII

Catedral de Santa María. (S XV al XVIII). Astorga

Palacio Episcopal de Gaudí. Astorga
Una vez satisfecho nuestro apetito y curiosidad emprendemos de nuevo la marcha. A las 15:30 pasamos por Murias de Rechivaldo, en donde no paramos. A la salida de este pueblo sigo yo solo por un andadero paralelo a la carretera y Juan toma otra variante.

Son las 4 de la tarde. Yo estoy en el cruce hacia Santa Catalina de Somoza y El Ganso. Juan está en Castrillo de los Polvazares. Estamos muy distantes el uno del otro. Hablamos por teléfono, consulto el mapa que llevo y veo que nos podemos encontrar en Santa Catalina de Somoza, así es que seguimos pedaleando hasta coincidir en el pueblo, justo a las 4:20:
Iglesia de Ntra. Sra. de las Candelas en Santa Catalina de Somoza
En este pueblo vemos, situado en una puerta, la indicación de que todavía nos quedan 294 km.... Paciencia...


Indicador de kilómetros restantes. Santa Catalina de Somoza
A partir de aquí, y hasta el final de etapa, el camino sigue por la carretera CV-192/4. 

A unos 4 km de Santa Catalina de Somoza nos encontramos con una localidad con nombre curioso: "El Ganso"

Llegada a El Ganso. (ganso es solo el cartel, que conste)

Iglesia parroquial de Santiago en El Ganso
Y por fin, después de 15 kilómetros de subida y a 7 de El Ganso llego a Rabanal del Camino. Son las 5:20. En el pueblo no hay nada más que peregrinos, tanto a pie como en bicicleta. Me encuentro con un peregrino joven, que me habla en inglés. Yo le sigo la corriente y contesto en inglés, aunque después de unas frases me dice: Where do you come from? y a todo esto le contesto: I am from Spain?, a lo cual me dice I am from Italy; pues vamos a hablar en cristiano, le digo yo, y a partir de aquí yo en español y él en italiano, faltaría más....

Rabanal del Camino tiene pinta de pueblo que fue abandonado por su gente hace años y que ha conservado toda su fisonomía y arquitectura. Las casas son de piedra, al igual que las calles (no hay muchas casas ni calles)

Ermita de San José. S XVIII. Rabanal del Camino

Calle Real. Rabanal del Camino

Buscando dónde alojarme encuentro el albergue del Pilar. Tiene muy buena pinta. Entro a preguntar si admiten bicicletas y me encuentro con un señor mayor, muy amable, alemán de nacimiento, el cual me dice que sí, sin ningún problema. Además me dice que puedo lavar la bicicleta (va que da pena de polvo) con una manguera que tienen a la entrada. Nos toma filiación, nos enseña el albergue y nos dice las normas.

Como ya hemos comido decido pegarme una ducha y descansar un poco. Hace frío, aunque también hace un buen día de sol. Una vez aseado me visto y me pongo un forro polar para salir, pero en lugar de eso me tiendo en la cama a leer y relajarme. Me quedo durmiendo y cuando me levanto y decido salir me entra un frío y unos temblores de morirse. Tengo fiebre, pido una manta al hospitalero, me tapo con ella y me acuesto. No he podido salir más allá de la puerta del albergue.

En el interior tienen bebidas y hacen comidas, así es que decido cenar allí para no pasar más frío. 
  • CENA (5 €):
    • Macarrones con tomate
    • botellín de agua
    • Infusión de manzanilla
Cuando son las 10 de la noche me vuelvo a tapar con la manta y a dormir.

Albergue del Pilar. Rabanal del Camino

Interior del albergue. Rabanal del Camino
He dormido de maravilla. Me despierto sin fiebre y sin frío. Ni siquiera he oído a la gente al levantarse. Tomo un Colacao en la cafetería del albergue y un café solo. Monto las alforjas en la bicicleta y me dispongo a salir. Juan, el hospitalero alemán y yo nos hacemos unas fotos antes de partir.

Con el hospitalero alemán. Rabanal del Camino








  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario