Con la tecnología de Blogger.
RSS

ETAPA 1: Logroño - Santo Domingo de la Calzada

ETAPA 1:

LOGROÑO - SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

Perfil de ruta. Etapa 1: Logroño - Santo Domingo de la Calzada
Salimos a las 8:00 de la mañana del albergue "Puerta del Revellín", albergue privado, limpio, en lugar tranquilo y muy cerca del camino.

Imágenes del albergue. En la puerta no veréis ningún cartel

Aquí estamos Juan y yo en la calle Portales de Logroño, donde comenzamos la aventura. Yo soy el guapo (casco blanco) (Tengo que decir que siempre me veréis con la misma ropa. Que conste que la lavaba todos los días con mi pastilla de jabón "Lagarto", una maravilla de jabón)

Hace mucho frío, a pesar de estar en Julio.

Esta foto nos la hizo un señor muy amable que dijo estar jubilado de la profesión de sacerdote. Según él, que tenía 87 años, la longevidad se consigue con buen vino...

Aquí algunas imágenes recogidas en Logroño:

Fachada de la Catedral de
Santa María la Redonda

Iglesia de Santiago el Real
con imagen de Santiago
Matamoros

Lateral de la catedral de Logroño

Plaza Mayor en Logroño
Salimos de Logroño atravesando el parque de San Miguel (una buena subida) y el embalse de la Grajera por una vía verde que nos lleva a una población llamada Navarrete, a la cual llegamos sobre las 9:20 a.m. A estas alturas conecto el "Latitude" y el "Latitude Update" en mi móvil Android para que mi mujer pueda seguir mis avances en el camino.
Navarrete es una localidad no demasiado grande pero bonita. Allí me tomo un bocata de jamón con queso, agua y un café. Aquí os dejo algunas imágenes de la ciudad:

Edificio del albergue

Otra vista del edificio
En Navarrete se encuentran las ruinas del Hospital de San Juan de Acre. En principio fue un monasterio  fundado en 1185. Más adelante fue hospital de peregrinos, vinculado al Camino de Santiago:
Ruinas del Hospital de San Juan de Acre

Cuando son las 10:00 seguimos nuestro camino pasando por  Ventosa (Supongo que el nombre viene por el viento que hace: infernal) (Esta foto no es mía, la he sacado de Google)

Albergue de Ventosa
Algo más adelante nos metemos de lleno en Nájera. En esta localidad, al ser la de nacimiento de mi cuñada, decido parar un tiempo y hacer una visita. Pasamos por el puente sobre el río Najerilla y vamos a ver el Monasterio de Santa María la Real:

Santa Mª La Real. Nájera
A 4 kilómetros de Nájera y a 22 km de Logroño pasamos por Alesón (no pasamos por la ciudad, sino muy próximos). Algo antes de la entrada a la ciudad vemos una estructura de la que no sabíamos nada y resulta ser un "Chozo de pastores", refugio que utilizaban los pastores y que se construía con adobe:

Choza de pastores de Alesón

Juan (izquierda) y Julio (yo, derecha)

Información sobre Alesón

Pasamos muy cerca de Azofra pero no paramos. Pongo una foto que no es mía. También pasamos muy próximo a las localidades de Cirueña y Ciriñuela

Vista de Azofra

Llegamos a Santo Domingo de la Calzada sobre las 14:30 y vamos directamente al albergue Cisterciense que está dirigido por monjas. Detrás del albergue hay una hostería dirigida también por ellas que es mucho más cara por ser tipo hotel. Os dejo fotos:

Edificio donde está el albergue

Plaza junto al albergue

Edificio de la hospedería

Cuenta la tradición que entre los muchos peregrinos compostelanos que hacen alto en esta ciudad para venerar las reliquias de Santo Domingo de la Calzada, llegó aquí un matrimonio alemán con su hijo de dieciocho años llamado Hugonell, procedente de Ad Sanctos (Xanten en la diócesis de Münster, pero hasta 1821 del Arzobispado de Colonia).

La chica del mesón donde se hospedaron se enamoró del joven Hugonell, pero ante la indiferencia del muchacho, decidió vengarse. Metió una copa de plata en el equipaje del joven y cuando los peregrinos siguieron su camino, la muchacha denuncio el robo al Corregidor.

Las leyes de entonces (Fuero de Alfonso X el Sabio) castigaban con pena de muerte el delito de hurto y una vez fue prendido y juzgado, el inocente peregrino fue ahorcado.

Al salir sus padres camino de Santiago de Compostela, fueron a ver a su hijo ahorcado y, cuando llegaron al lugar donde se encontraba, escucharon la voz del hijo que les anunciaba que Santo Domingo de la Calzada le había conservado la vida. Fueron inmediatamente a casa del Corregidor de la Ciudad y le contaron el prodigio.

Incrédulo el Corregidor contestó que su hijo estaba tan vivo como el gallo y la gallina que él se disponía a comer.

En ese preciso instante el gallo y la gallina saltando del plato se pusieron a cantar.

Y desde entonces se dicen los famosos versos:

SANTO DOMINGO DE LA CALZADA
DONDE CANTO LA GALLINA DESPUÉS DE ASADA

Yo aguantando a la gallina

Santo Domingo de la Calzada

Calle de Santo Domingo

Catedral de Santo Domingo

En el albergue estuve charlando con una pareja mayor holandesa que iba en bicicleta hacia Santiago desde su pueblo y pensaban volver también en bici. En total pensaban estar unos 2 meses dándole a los pedales, toda una proeza.
El albergue cuesta "la voluntad", pero la religiosa que hay al entrar al albergue te hace indicaciones de que en el lugar pertinente puedes dejar tu dinero para el sostenimiento del establecimiento. Dejo 5 euros que es lo habitual.

Durante todo el camino los paisajes son una maravilla: viñedos con trigales:

Esta noche se ha jugado el mundial de fútbol y España ha ganado a Italia por la friolera de 4 - 0. Como a mí no me gusta el fútbol me quedo a dormir en el albergue y Juan, que sí que quiere ver el partido, se queda a pernoctar en la Hostería (mucho más cara, pero con la calidad de un hotel. Creo que son 39 euros la noche en habitación individual)

He de decir que aunque el perfil de la etapa aparece prácticamente plano, las cuestas existen, y algunas de una importancia destacable.

Hemos comido y cenado en el restaurante La Piedra de Santo Domingo de la Calzada:

• COMIDA (12 € ):
    • Patatas a la riojana
    • Huevos con jamón
    • Torrija
    • Agua
  • CENA (4 €)
    • Bocata de tortilla con setas y gambas