Con la tecnología de Blogger.
RSS

ETAPA 2: Santo Domingo de la calzada - Burgos

ETAPA 2:

SANTO DOMINGO DE LA CALZADA - BURGOS

Perfil de ruta. Etapa 2: Santo Domingo de la Calzada - Burgos

Sobre las 5:30 de la mañana comienza a oirse el abrir y cerrar de las cremalleras de las mochilas y los pasos de la gente que se levanta y se va hacia el cuarto de baño.

Cuando son las 7:00 de la mañana decido levantarme para empezar el aseo, hablo un poco  con los holandeses (en inglés de Cartagena). Comentamos el perfil de la etapa que, según ellos, no tiene demasiados desniveles (ya veremos luego).


A las 7:30 voy hacia la hostería a desayunar con Juan. Habíamos quedado que desayunaríamos allí los dos para empezar la mañana juntos desde ese lugar.

  • DESAYUNO (3 €)(algo caro para ser monjitas):
    • panecillo (sin tostar ni nada) con mantequilla y mermelada
    • café con leche (café de olla)
Juan dejó la bicicleta encerrada en la hostería cisterciense y yo la dejé en el albergue. Me he ido a desayunar tan tranquilo, sin pensar que podían cerrar el albergue para limpieza. Lógicamente, cuando a las 8:30 de la mañana digo de recoger la bicicleta, todas las puertas estaban cerradas; había un telefonillo en la calle pero fue inútil pulsar: nadie me oía. Me dirijo hacia la hostería para pedir socorro y ayuda, y gracias a que la gente de allí era super amable me ayudaron a buscar a la persona que podía abrirme las puertas para sacar la bicicleta. Sobre las 8:45 emprendemos la marcha hacia Burgos.
Puente de piedra a la salida de Santo Domingo de
la Calzada
Cuando llevamos rodados 6 km pasamos por la localidad de Grañón, último pueblo de La Rioja que atraviesa el Camino de Santiago. Desde Santo Domingo de la Calzada hasta aquí llevamos solamente 6 km.
Esquema desde Logroño a Grañón
Iglesia de San Juan Bautista en Grañón

Yo en la plaza de Grañón
Hemos pasado por Redecilla del Camino
Juan (Izda.) y yo celebrando la llegada a las proximidades
de Redecilla del Camino. 
Entrada a Redecilla del Camino
Ahora toca atravesar el pueblo llamado Castildelgado. Allí podemos visitar la iglesia parroquial de San Pedro, de estilo gótico y del siglo XVI:
Entrada a Castildelgado
Iglesia parroquial de San Pedro (Castildelgado)
 Al poco rato de pedaleo vemos el cartel indicador de Viloria de Rioja (en la provincia de Burgos); nos quedan 55 km para Burgos, y echamos unas fotos:
Indicador de entrada al pueblo
Iglesia parroquial de Viloria de Rioja
Seguimos nuestro camino en dirección a Burgos no sin antes pasar por Villamayor del Río para llegar un rato después a Belorado. Aquí nos encontramos ya algo cansados, a pesar de llevar solamente 23 km. Paramos en el albergue que está recomendado en la web del bicigrino (bikeline). Verdaderamente el albergue es una preciosidad: tiene una zona verde muy amplia con césped y una buena piscina para refrescarse (no llegamos a utilizarla).
Zona verde y piscina del albergue de Belorado

Entrada al albergue de Belorado

En el albergue nos tomamos un refrigerio por 6,10 € que, en mi caso, consta de:
  • Bocata de tortilla española
  • Coca Cola
  • Café
Iglesia de Santa María (siglo XVI). Belorado
A la salida de Belorado cruzamos por una pasarela paralela al puente románico sobre el río Tirón.
Puente sobre el río Tirón a la salida de Belorado
Mi bicicleta con la banderita española...
Cuando son las 11:20 retomamos el camino

Enseguida, sobre las 11:50 encontramos Tosantos. Aún faltan 42 km para Burgos. Ya estamos en la comarca de los Montes de Oca, aunque todavía no se notan las pendientes fuertes.

Yo ya he leído algo sobre la subida a los Montes de Oca, pero pienso que no va a ser tan grave la cosa. Muy poco después de Tosantos llegamos a Villambistia, dentro de la provincia de Burgos. En este pueblo nos encontramos con una iglesia preciosa llamada de San Esteban. Pasamos a ver qué tal es por dentro y nos encontramos con una aberración: un retablo que está totalmente carcomido, supongo que la falta de interés y de presupuesto no hacen posible su restauración. Pongo las fotos aunque me han salido algo movidas:


Iglesia de San Esteban en Villambistia
 
Retablo principal (en buen estado)
Retablo dañado por la carcoma
Detalle de carcomido del retablo
Todavía faltan 40 km para la capital y continuamos nuestra aventura. 

Pues nada, después de las correspondientes fotos de Villambistia seguimos nuestro camino hacia la meta que en principio nos hemos marcado para hoy. A las 12:15 llegamos a Espinosa del Camino, en donde nos encontramos con una bonita casa de adobe y madera:


Casa en Espinosa del Camino
Y seguimos, como las pilas duracell (y siguen, y siguen,...).

¡Ah! Ahora sí hemos llegado a Villafranca de Montes de Oca. Ya veremos si las cuestas son tan duras como dicen por ahí las malas lenguas...

En este pueblo podemos ver edificios de muy bella estampa como por ejemplo la Iglesia de Santiago Apóstol de finales del siglo XVIII:
Iglesia de Santiago Apóstol en Villafranca de Montes de Oca
o también podemos ver el Hospital de San Antonio Abad hoy convertido en albergue-hotel. Este último es una verdadera preciosidad. Yo solamente he visto un patio interior y la parte externa, pero si queréis verlo en más detalle podéis consultar su web www.hotelsanantonabad.com/
Entrada al albergue de San Antonio Abad en Villafranca

Patio interior del albergue en Villafranca
Emprendemos el ascenso por el puerto de la Pedraja y los Montes de Oca, antaño terror de los peregrinos y caminantes, albergue de alimañas y guarida de forajidos. Hoy en cambio lleno de encantos y gratas sorpresas por sus irrepetibles panorámicas. (Esta pequeña cita no es mía. Me ha gustado y la he sacado de la web http://www.cerezoriotiron.com/belorado.htm )

Ahora sí que puedo decir ¡J O D E R! con la subidita de los Montes de Oca. Desde luego los comentarios que he leído y oído sobre ella no son en vano. A mitad de la subida me tengo que bajar de la máquina y subir a pié, pero es que ni con esas pues me tengo que parar a menudo para recuperar oxígeno. ¡Vaya tela de subida! ¡Vaya SOL de justicia! Todo el mundo echa pié a tierra excepto dos chavales jóvenes que van superbien equipados y que cada gemelo de su pierna equivale a los dos míos más mis dos biceps. Pongo foto aunque no se aprecia bien la pendiente:
Indicador de distancias y plano del camino

Subida a Montes de Oca. ¿A que no parece para tanto?

Hemos llegado a la cima.... por fin
 Lo bueno que tienen estas subidas es que después, normalmente, vienen las bajadas. Da gusto. Un buen descenso: largo y con buena pendiente. No hay que pedalear durante un buen rato: una gozada.

Y seguimos. Cuando son las 2 de la tarde llegamos a San Juan de Ortega, donde la población residente se estima en 18 habitantes y en donde nos encontramos con esta maravilla:
Iglesia del Monasterio de San Juan de Ortega
Otro punto de vista del Monasterio
Continuamos nuestro camino y pasamos, sin detenernos, por Santovenia de Oca. Seguimos bajando por camino paralelo a la N-120 y paramos a comer en el restaurante-hotel "Sierra de Atapuerca" cerca de Santovenia de Oca. Yo me pido canelones de primero, pollo asado de segundo y un helado de postre, con su bebida y café, todo por 9 euros.
Restaurante Sierra de Atapuerca
Tras un un merecido descanso y una buena restauración seguimos pedaleando cuando ya son las 4:20 de la tarde. Al ratito llegamos a Ibeas de Juarros y enseguida entramos a Burgos por Castañares (Polígono Industrial). La entrada es un rato fea y con mucho tráfico. Son ya las 5 de la tarde.
Entrada a Burgos por el polígono industrial
Juan va desde que salimos de Logroño frenando solamente con la rueda trasera puesto que la agencia de transportes le ha estropeado la bomba de freno delantero. Una vez que llegamos a Burgos vamos directamente a buscar un taller en donde le puedan arreglar el freno.

En Burgos hay mucho carril bici. Siguiendo este carril y preguntando a la gente se llega fácilmente al centro de la ciudad, a la Catedral. Muy cerca de allí se encuentra el albergue municipal que está muy bien equipado. Son seis plantas abarrotadas de literas de 2 camas. Cuando llegamos quedaban muy poquitas camas libres y no me querían guardar una para mi compañero sin estar él presente. Después de mucho rogar y previo pago de 5 euros por cama conseguí que me adjudicasen las camas 631 y 633 de la sexta planta.

El albergue municipal (Casa de los Cubos) tiene todos los servicios que podáis imaginar y está muy limpio. Lo único que eché en falta son los enchufes para cargar el móvil: hay muy poquitos repartidos por las plantas (2 o 3 por planta). Tampoco hay demasiadas duchas: 1 masculina y 1 femenina por planta, con la particularidad de que también son para minusválidos y así no hay separación entre w.c. y ducha: todo se llena de agua. Además, la luz está regulada por un sensor de movimiento que se activa-desactiva cada pocos segundos y cuando te estás duchando tienes que bailar un hula-hoop si quieres tener iluminación.

Bueno, pues una vez instalado y duchado me voy a dar una vuelta por la ciudad. Compro algunas bebidas isotónicas para el día siguiente, unas pilas alcalinas para el GPS y para la cámara de fotos, unos imanes para el frigorífico y me voy a buscar a Juan que ya está de vuelta de reparar la bicicleta.

Cenamos en la plaza mayor en un bar muy parecido a los de la cadena "100 montaditos" y enseguida nos vamos a dormir pues hay que madrugar. Dejo algunas fotos de Burgos


Toro en la Calle Concordia. Recuerdo de una antigua plaza

Ciclista, Dulzainero y Tamborilero en las murallas de Burgos

Vista de la catedral de Burgos

Otra Vista de la catedral de Burgos

Entrada al centro de la ciudad

Vista de la plaza mayor de Burgos


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

DPTO. MATEMÁTICAS dijo...

ánimo que unos montes con ese nombre no pueden contigo

Publicar un comentario