Con la tecnología de Blogger.
RSS

ETAPA 3: Burgos - Frómista

ETAPA 3: BURGOS - FRÓMISTA



Perfil de ruta. Etapa 3: Burgos - Frómista



Cuando son las 7:00 de la mañana decido levantarme. Estoy algo cansado pues no he pegado ojo. Olvidé ponerme los tapones en los oídos y he estado toda la noche escuchando el concierto "Snoring people" en RE mayor. Además, la subida a los montes de Oca me dejó las piernas algo tocadas. Después de asearme un poco voy a la planta baja del albergue en donde tenemos toda clase de máquinas de café y cosas para desayunar. Tomo un café, preparo mis cosas, guardo el móvil que había estado cargando un poco, monto las alforjas en la bici y ya estoy listo para partir.

La etapa de hoy acabará, si nada lo impide, en Frómista. Este nombre me suena pero no sé nada de la ciudad-pueblo. Llega la meseta castellana, con sus páramos acariciados por el viento y entrecortados por grandes valles. Según he leído, aquí las cuestas pondrán a prueba nuestras piernas.

Bueno, lo dicho, cuando son las 7:30 comienza nuestra cicladura de hoy. A las 8:25 ya vemos a lo lejos el puente que cruza el río Arlanzón
Andadero paralelo al puente sobre el río Arlanzón en Burgos
Cuando llevamos 11 kilómetros pasamos por Tardajos pero no paramos sino que seguimos nuestro camino en dirección a Rabé de las Calzadas y me encuentro con esta extraña fuente-flor:
Fuente-flor de Rabé de las Calzadas
Además, también pudimos visitar la iglesia de Santa Marina:
Iglesia de Santa Marina de Rabé de las Calzadas
Cuando llevamos aproximadamente 33 kilómetros desde nuestra salida de Burgos y después de una buena bajada por pista de tierra y piedras entramos de lleno en Hontanas, después de haber pasado por otro pueblo llamado "Hornillos del Camino". Hontanas es un `pequeño pero bonito pueblo en donde decidimos parar a desayunar. En la calle principal del pueblo encontramos el albergue "El Puntido" que nos deja sorprendidos por su bonita construcción. Paramos frente a su puerta y me como un bocata de tortilla española con jamón más una Coca cola. Dejo foto del albergue y de la iglesia que hay enfrente del mismo:
Bajada hacia Hontanas
Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción
Albergue "El Puntido" en Hontanas. Chulísimo
Después de desayunar como reyes emprendemos la marcha cuando son las 10:40 de la mañana. Sin demasiada dificultad, a las 11 y cuarto nos paramos para fotografiar la sorpresa que nos deparaba la carretera: las Ruinas del hospital general de San Antón. Estas ruinas, después de haber estado cerradas 100 años se convirtieron en albergue de peregrinos en el año 2005. El establecimiento fue creado en 1146 por Alfonso VI y perteneció a la orden de los Antonianos, monjes que se dedicaban a curar las enfermedades gangrenosas de los peregrinos que llegaban a la localidad. 
Ruinas del Hospital de San Antón
Ruinas del Hospital de San Antón

Ruinas del Hospital de San Antón
 A las 11:40 entramos en Castrojeriz, localidad a la cual pertenece el hospital anterior. Antes de la entrada, justo donde está el cartel que indica que hemos llegado al pueblo, hay una bella panorámica para fotografiar:
Vista de Castrojeriz
Colegiata de Santo Domingo. Castrojeriz. Siglo XVI
Estilo Plateresco
Detalle de calaveras en el lateral de la colegiata
A la salida de Castrojeriz hay dos alternativas, una por la carretera BU-400 y la otra por el alto de Mostelares. Nosotros nos decantamos por ésta última pues nos han comentado que las vistas desde arriba son excelentes. También tiene sus pegas pues para subir a la cima es imprescindible echar el pié a tierra y practicar de nuevo el empujing. Realmente merece la pena. Las vistas son una maravilla. Dejo foto de la subida, aunque no se aprecia la verdadera pendiente. Aseguro que es durísima y que nadie de los aproximadamente 15 ciclistas que íbamos subiendo pudo completarla pedaleando. Al llegar a la cima nos hicimos una foto con una pareja búlgara (Gala y Valentín) que había conocido poco antes de Burgos.
Juan al inicio de la subida al alto de Mostelares

Pendiente del 12%. Subida al alto de Mostelares

Yo, una vez culminada la rampa

De Izquierda a derecha: Yo, Juan, Gala y Valentín
Un cartagenero, un sevillano y una pareja de búlgaros
Seguimos nuestro camino y sobre las 13:25 nos encontramos una edificación de piedra llamada "Hospital de peregrinos San Nicolás de Puentelitero", hoy restaurado como albergue y en donde parece ser que se representa el rito de "lavatorio de pies" que se realizaba a los peregrinos que traían los pies destrozados por su andadura en el camino:
Hospital de peregrinos San Nicolás de Puentelitero

Detalle de la entrada al albergue anterior
Un poco más adelante nos encontramos con un puente que cruza el río Pisuerga. Estamos entrando en Palencia y son ya las 13:30. El puente en cuestión, de principios del siglo XII, fué mandado construir en tiempos de Alfonso VI, en estilo románico. Está estructurado en 11 arcadas unas apuntadas y otras de medio punto (creo que no se ve bien en la foto). Su nombre varía según en donde lo leíamos, pero el nombre más común es "Puente Fitero". El puente actúa como frontera entre Burgos y Palencia.
Puente Fitero, frontera entre Burgos y Palencia

El mismo puente antes de entrar en él
Nos dirigimos ahora, tras cruzar el puente, hacia Ítero de la Vega. Esta localidad tiene aproximadamente 180 habitantes. A la entrada del pueblo vemos un cementerio y dentro de él la "Ermita de Nuestra Sra. de la Piedad" o "Ermita de la Virgen de Fuera" del siglo XIII.
Ermita de Nª Sra. de la Piedad o de la Virgen de Fuera en
Ítero de la Vega
Algo más tarde, cuando nos quedan aún unos 13 km para llegar a Frómista (final de la etapa que nos hemos marcado para hoy) salimos en dirección a Boadilla del Camino

Una vez en el centro del pueblo hallamos la iglesia de San Pedro Apóstol, del siglo XIII, reestructurada en el siglo XVI
Iglesia de San Pedro Apóstol en Boadilla del Camino

Aproximadamente a las 2 y cuarto de la tarde salimos de Boadilla del Camino en dirección a Frómista por un sendero que discurre paralelo a un cauce de agua perteneciente al Canal de Castilla. Siguiendo este camino me encuentros con la esclusa nº 16 que me parece una construcción muy curiosa. Junto a la esclusa se halla la casa del esclusero, todavía en buen estado. Aquí espero a Juan que se había quedado atrás y, por supuesto, echo las correspondientes fotos:
Sendero junto al cauce del Canal de Castilla

Llegada a la esclusa

Esclusa nº 16 del Canal de Castilla antes de llegar a Frómista

Esclusa y casa del esclusero
Cuando llega Juan, tras un breve descanso para fotos, seguimos nuestro camino. Estamos a 500 m de Frómista y son las 3 de la tarde. Nos dirigimos directamente a buscar el albergue municipal que encontramos en la plaza de San Martín, justo enfrente de la preciosa Iglesia de San Martín. El albergue está bastante bien equipado, cuesta 7 euros, y está localizado idealmente junto a un buen restaurante. Sin ducharnos ni nada nos vamos a buscar un sitio para comer pues son las 3:30 y no parece que haya ningún sitio en donde podamos hacerlo ya que las cocinas han cerrado a las 3. Por fin encontramos un bar en las afueras en donde nos cobran 10 euros por un plato combinado de muy baja calidad. El caso es que al fin hemos comido. Nos vamos hacia el albergue a ducharnos y a lavar la ropa. La hospitalera, Carmen, majísima, me deja una manguera con la que enjuago la bicicleta y la engraso un poquito ya que iba sucísima. Una vez descansado me dedico a visitar el pueblo que, de verdad, merece la pena aún a pesar del calor agobiante que hacía esa tarde. Dejo algunas fotos para que os déis una idea:
Iglesia Románica de San Martín en Frómista 
Otra vista de la Iglesia de San Martín en Frómista

Iglesia de San Pedro. Frómista

Iglesia de Santa María del Castillo
Después de comer le pregunto a Carmen si hay algún enchufe en donde recargar el móvil. Muy amablemente me deja recargar en uno que hay en su mesa-despacho. Mientras el teléfono termina de cargarse salgo al restaurante que hay al lado del albergue a tomar una Coca-cola y a descansar. Después de esto, cuando son aproximadamente las 6:00 me voy a dar una vuelta por el pueblo y a visitar cuantas cosas pueda (he dejado algunas fotos antes). Aproximadamente a las 8:30 nos disponemos a cenar en el restaurante:

  • CENA (9€)
    • Macarrones bolognesa
    • Huevos con bacon y patatas fritas
    • Helado
A las 10 nos metemos en la cama para dormir. Esta vez sí, me pongo los tapones para evitar los conciertos nocturnos y me duermo profundamente. 


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

2 comentarios:

Gamma Volantis dijo...

Las fotos del canal son del canal de Castilla que nada tiene que ver con el Canal de Isabel II que yo sepa.

Y la cuesta de Castrojeriz, que tiene tramos de más de ese 12% que marca al inicio, se puede subir.... eso sí, con el desarrollo muy corto y la cabeza baja, jajajaaj.

Julio dijo...

Hola Gamma Volantis,

Gracias por la corrección. Por supuesto que es el Canal de Castilla. Lo que pasa es que en el momento en que lo escribí estábamos hablando del Canal de Isabel II y se me coló el nombre en el blog.

De lo que dices de la pendiente mayor del 12%, lógicamente que se podrá subir, pero para mí es imposible, tengo 55 años y no demasiada preparación. Ojalá y no hubiese tenido que echar pie a tierra, pero era un esfuerzo inútil y nada fructífero para continuar mi etapa.

De nuevo, gracias por la corrección que voy a subsanar ahora mismo

Publicar un comentario